sábado, 27 de enero de 2018

La unidad de mujeres espías y comunistas que luchó en la guerra de Vietnam


Una exespía del Vietcong que luchó durante la guerra de Vietnam en las batallas más sangrientas del siglo XX contó la historia de sus compañeras

Durante la guerra de Vietnam no sólo participaron soldados estadounidenses con delirios psicológicos refugiados en la cultura hippie ni vietnamitas comunistas entrenados por fuerzas de combate de élite soviéticas; las fuerzas de embate también contaban con elementos esenciales: “vendedoras de sombreros”, mujeres vietnamitas que fungían como espías en el sur del país asiático y siempre al servicio del Vietcong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam).

Una de ellas es Nguyen Thi Hoa, quien pasaba información de las maniobras militares de los rivales a los líderes comunistas y oficiales del ejército del norte. Ella jugó un papel fundamental para la planificación de la Ofensiva del Tet, una operación militar que resultó devastadora para el ejercito estadounidense en 1968 y durante la cual murieron al menos 4 mil soldados.



La ofensiva del Tet (1968) fue uno de los combates más sangrientos del siglo XX . (Foto: Ebay)

Thi Hoa también formó parte de la unidad de combate ultra secreta del Vietcong llamada el “Río de los perfumes”, una milicia de élite compuesta por mujeres vietnamitas y que auspiciaron el ataque sorpresa de la batalla de Hué, uno de los más sangrientos enfrentamientos durante la guerra.

«Cuando el enemigo entra en casa, las mujeres son las más fuertes para luchar», rezaba el lema de la unidad, conformada por 11 integrantes. «Tenía mucha energía y ganas de liberar a mi país, liberar a mi gente y a otras mujeres de la invasión extranjera», dijo a la AFP Thi Hoa, quien tenía 17 años cuando se volvió espía.



Ti Hoa junto a la tumba de sus compañeras espías. (Foto: AFP)

“La desesperación de los estadounidenses, nuestra mejor arma”


La ciudad de Hué, que en aquel entonces era considerada la gran capital imperial, se volvió el cuartel de las 11 mujeres, quienes participaron en misiones de espionaje haciéndose pasar por cocineras, mensajeras, guías o enfermeras. Gracias a dichas personificaciones, lograron adentrarse más allá del frente, entre las tropas norvietnamitas y el ejército estadounidense.


Fotografía de la unidad de espionaje en 1968.

Gracias a su labor, la Ofensiva del Tet fue todo un éxito, cuando más de 80 mil soldados del Vietcong acribillaron y masacraron a las fuerzas estadounidenses y survietnamitas. Fue una violenta batalla que duró poco más de 26 días y que provocó miles de bajas para ambos bandos.

Hoa, quien siempre estaba armada con granadas y metralletas AK-47, ahora relata haberse sentido orgullosa de haber defendido a su gente, ideología y país: «no parábamos de disparar, estábamos muy cerca del enemigo y lo derribamos, la desesperación de los estadounidenses era nuestra mejor arma», recuerda.


Hoa de 67 años recuerda su época de espía al servicio del Vietcong.

Incluso el entonces dirigente comunista Ho Chi Minh, escribió un poema en honor a las Río de Perfumes por haber “manchado los huesos” de los soldados estadounidenses. Hoy, Hoa visita con frecuencia las tumbas de sus camaradas caídas en la línea roja: «Al ver como morían mis compañeras, mi ira y determinación aumentó, creo que eso me ayudó a sobrevivir en tan intensa batalla».

En los libros de historia vietnamita, la agencia de espionaje de las Río de Perfumes, es recordado como una fuente motivacional y un símbolo de resistencia en la única guerra en la historia en la que Estados Unidos resultó perdedor.



Río de Perfumes antes de la batalla de Hué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario