lunes, 11 de diciembre de 2017

¿Son los perros más inteligentes que los gatos? La ciencia podría tener una respuesta

Uno de los debates más polémicos del mundo de los animales domésticos podría resolverse al fin. Al parecer, los perros tienen el doble de neuronas que los gatos en su corteza cerebral, lo que sugiere que podrían ser el doble de inteligentes.



Este hallazgo ha sido aceptado para su publicación de forma provisional y pronto se publicará en la revista Frontiers in Neuroanatomy. Un equipo de investigadores de seis universidades diferentes de Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica han contribuido a la investigación.

Una de las autoras del estudio es la reputada neuróloga Suzana Herculano-Houzel. Durante la última década, la actual profesora de Vanderbilt ha estado estudiando la función cognitiva de humanos y animales. Para obtener una medida lo más precisa posible, primero realiza un recuento de las neuronas, un tipo de célula del sistema nervioso que transmite los mensajes en el cerebro.


La científica explicó con toda naturalidad el primer paso para encontrar estas neuronas: «Coges el cerebro y lo conviertes en una sopa». A partir de ahí, según ella, tienes una serie de núcleos suspendidos de células neuronales que permiten a los investigadores estimar el número de neuronas.
¿Por qué utilizan neuronas?

«Las neuronas son la unidad básica de procesamiento de información», afirma Herculano-Houzel. «Cuantas más unidades encuentres en el cerebro, más capacidad cognitiva tendrá el animal».


Para elaborar su «sopa cerebral», como ella misma la llama, el equipo de investigadores empleó solo una parte del cerebro llamado corteza cerebral, la capa externa y arrugada que se dispone sobre las otras partes del cerebro. Aunque diversas partes del cerebro procesan estímulos externos como la vista y el tacto, la corteza cerebral une estos estímulos para tomar decisiones y resolver problemas, entre otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario