miércoles, 27 de diciembre de 2017

A pesar de ser el país del Kamasutra, la India tiene un gran tabú por el sexo


A pesar de la importancia del Kamasutra y su significado en la India, este país poco a poco ha ido censurando la sexualidad.

El Kamasutra ha sido durante siglos el mayor referente sexual del mundo antiguo y el que mejor se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, de revoluciones sexuales y una mayor libertad para experimentar la sexualidad. Es seguro que más de uno tiene conocimiento o ha practicado algunas de las posiciones de ese libro de gran impacto sociocultural, cuyo contenido erótico ha maravillado y ayudado a las personas a dar un segundo aire a su vida sexual.

                                  

A pesar de la importancia del Kamasutra y su significado en la India, este país poco a poco ha ido censurando la sexualidad llegando al grado de que "patrullas", formadas por hinduistas radicales que creen que la muestra de afecto público es una grave falta a la moral, así que se dan a la tarea de acosar y avergonzar a las parejas indias.

Según detalla la BBC, la aparición de estos grupos conservadores contrasta con la idea que muchos tienen de la India, la cuna del Kamasutra y el país donde se crearon exquisitos monumentos al erotismo.


Ese libro, de origen hindú, nos enseñó que el placer de los sentidos es algo que se cultiva y que es parte de los propósitos de la vida humana y de su transcendencia. Al final la sexualidad no es algo de que avergonzarse, pues esta representa un papel importante para todos. No sólo se trata de sexo, también es una forma de vida.


                             

«En la cosmovisión de India, el universo fue creado por el deseo cósmico. La sensualidad es parte de lo sagrado», indicó a BBC Mundo la reconocida historiadora Madhu Khanna.


Fue creado en el Siglo III y en él se concentra la búsqueda del placer en cada aspecto de la existencia. Contrario a la creencia popular, de los siete capítulos que componen el libro, sólo uno, el número dos, habla de sexo.


«Es un libro muy moderno en muchos aspectos. Por ejemplo, reconoce el deseo de la mujer y que ellas pueden tomar el control en una relación sexual», mencionó a BBC Aditya Haksar, traductora.


                             

«El Kamasutra es como una revista que explica a los chicos cómo ir a una cita. Les dice cómo comportarse, les recomienda que se bañen, que se pongan ropa limpia, que se corten las uñas y más importante, cómo escuchar a su pareja y no ser egoístas».

Pero ¿por qué se ha censurado tanto al sexo después de siglos de ideologías abiertas? Saleem Kidwai, experto en historia medieval, aseguró a la BBC que el cambio de India de celebrar el sexo a considerarlo un tabú es «un proceso complejo, no muy fácil de explicar, pero, a grandes pinceladas, podríamos decir que cambió a mitad del siglo XIX».

El experto se refiere más en específico a la revuelta de 1857 contra la Corona Británica, que dominaba India. Kidwai explica que el libre movimiento sexual fue reprimido brutalmente en esa época cuando la India fue tomada por la corona británica, quien empezó a poner leyes de acuerdo a sus valores, basados en en la moralidad victoriana.


                          

Las normas de ese entonces eran sumamente duras pues «se caracterizaba por una moral muy puritana, con unas ciertas ideas de la familia, de cómo los hombres y mujeres debían conducirse», explica Kidwai.

«Una parte de la sociedad india, al sufrir el fracaso y sentirse esclavizada, empezaron a reexaminar su cultura y pensar en los cambios que debían hacer. Algunos, especialmente los educados por los británicos, llegaron a la conclusión de que la indulgencia del sexo había estado mal», mencionó a la BBC el historiador.

Otro punto clave para entender ese cambio drástico en el cambio de mentalidad se debe a algunas corrientes del hinduismo más cerradas que consideran el sexo un tabú. BBC detalla que entre ellas está la la política conservadora del actual gobierno central.


A pesar de todo lo que fue pasando a través de los siglos, la humanidad reconoce esa apertura que tuvo la India antigua de ver a la sexualidad como una extensión del ser humano y no un hecho vergonzoso que hay que esconder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario