jueves, 8 de marzo de 2018

Estos son los 3 tipos de amistad que definió aristóteles, ¿los reconoces?


El filósofo griego reflexionó durante toda su vida sobre gran diversidad de temas. Y nunca dejó de hablar sobre la amistad; esa gran relación olvidada y obviada por todos, pero una forma igualmente sincera de demostrar amor por nuestros cercanos.

Aristóteles consideraba las relaciones de amistad como las más nobles y libres que podía tener el ser humano, puesto que implicaba una entrega sincera y voluntaria a los demás y sacaba lo mejor de nosotros. Aportaba alegría a la vida. Era lo más cercano a ser poseído por Eros. Para este filósofo griego, existían tres tipos de amistad según el objetivo de la misma y su nivel de compromiso o voluntariedad.


A lo largo de la vida tenemos muchos amigos, algunos vienen y van, otros permanecen, pero seguro que todas tus amistades se podrían incluir en alguna de las tres categorías de Aristóteles

¿Qué descubrirás en este post?

Estas son las tres propuestas de Aristóteles
1. La amistad de utilidad
2. La amistad accidental
3. La amistad de lo bueno
¿Cuál es la “mejor” relación entre amigos?

Estas son las tres propuestas de Aristóteles

1. La amistad de utilidad

Posiblemente la más corta para el pensador. Se trata de una amistad por un objetivo común. No hay una relación de afecto, sino un beneficio mutuo obra de un negocio o acuerdo. Este tipo de amistades acaban en el momento que ambos individuos consiguen sus objetivos, o los beneficios se agotan.

Aristóteles observó, además, que este tipo suele ocurrir más entre los adultos, más prácticos y con metas mejor definidas.

2. La amistad accidental

Es aquella basada en el placer. También muy limitada, se encuentra sobre todo entre la gente joven, más pasional y dada a los placeres.

Esta es la amistad que se forma entre personas que comparten actividades comunes, hacen deporte, salen de fiesta, beben juntos… En definitiva, les une sobre todo las ganas de vivir y disfrutar. Sin embargo, no suele durar mucho, a no ser que las personas implicadas evolucionen paralelamente. Estas amistades se rompen cuando a uno de los implicados ya no le interesan este tipo de actividades, o porque ha madurado lo suficiente.

3. La amistad de lo bueno

Se puede seguir disfrutando de la vida, no hay intereses que la mantengan y es una amistad que puede darse en cualquier momento de la vida, y puede durar también toda la vida.

La amistad de lo bueno la viven personas que comparten una apreciación de lo bueno y virtuoso de la vida, sin razones para sacar provecho. Simplemente, se disfruta de la presencia del otro, de la entrega, del compromiso…

Por supuesto, este tipo de amistad se da siempre y cuando las personas tengan un mínimo de bondad. A las personas carentes de empatía les es imposible vivirla. Ni siquiera podrían llegar a ella.

¿Cuál es la “mejor” relación entre amigos?


Al igual que pueden haber muchas parejas, y ser pocos los que aman, podemos acumular muchas “amistades”, pero solo con pocas personas demostraremos auténtica amistad

Desde un punto de vista crítico, no existe una amistad “perfecta”. Cada tipo se da cuando se tiene que dar. Las personas que aparecen y se van de nuestra vida nos aportan algo diferente. Y el contexto en el que las conocemos y nos hacemos amigos son también valiosos en sí mismos. No hay que descartar ningún tipo de amistad, pero Aristóteles señalaba que el mejor tipo, por su sinceridad y voluntad de entrega, es sin dudas la de “por lo bueno”.

Si volvéis a leer la descripción de esta clase de amistad, os sonará mucho a la descripción de una buena relación de pareja. Para Aristóteles, la amistad también proviene de la muestra de amor y el amor, al fin y al cabo, es voluntario, virtuoso y entregado.

Al igual que puede haber muchas parejas y ser pocos los que aman, podemos acumular muchas “amistades”, pero solo con pocas personas demostraremos auténtica amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario