miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Es malo hablar solo? La ciencia tiene la respuesta


¿En cuantas ocasiones nos hemos sorprendido a nosotros mismos hablando solos mientras intentábamos resolver algún problema? ¿O hemos realizado alguna broma con algún amigo o compañero de trabajo al que también hemos pillado hablando solo?

Aunque esta costumbre sea objeto de bromas y burlas, o pueda llegar a preocupar a algunas personas, la verdad es que, siempre que no se acompañe de alguna patología como delirios o alucinaciones, hablar solo puede llegar a ser beneficioso para nuestro desarrollo cognitivo.

¿Por qué no es malo hablar solo?

Tradicionalmente hemos percibido el hecho de que en muchas ocasiones los niños hablen solos como algo natural. Sin embargo, cuando esta costumbre se extiende hasta la edad adulta empezamos a percibirlo como algo extraño o patológico.

Pero nada más lejos de la realidad, la explicación a que durante la infancia existe dicha tendencia a hablar solos es conocida como “habla privada”. El habla privada consiste en la expresión oral de nuestros pensamientos y es un hábito sumamente útil y beneficioso para el desarrollo cognitivo.



El habla privada en la niñez es considerada como un mecanismo externo de pensamiento, por lo que favorece el razonamiento y procesos cognoscitivos. Con el paso del tiempo, este mecanismo se internaliza de manera gradual en forma de pensamiento verbal.

¿Qué beneficios reales tiene?

Tal y como decíamos, conservar el habla privada puede ser realmente beneficioso para nuestro desarrollo cognitivo. Y no solamente durante la infancia, a lo largo de nuestras vidas esta costumbre nos proveerá de herramientas y facilidades para la resolución de problemas.

A continuación, veremos todas aquellas habilidades y mecanismos que pueden verse potenciados por el habla privada:


1. Potencia la memoria

Son muchos los estudios acerca de los procesos de memoria que apuntan hacia la idea de que hablar en voz alta mientras estudiamos o el habla autodirigida expresada mientras realizamos una tarea, mejoran la memorización y favorecen el asentamiento de los recuerdos.
Artículo relacionado: "¿Es mejor estudiar leyendo en voz alta o en silencio?"

2. Ayuda a reflexionar mejor

Exponer en voz alta nuestras ideas o preocupaciones, así como los razonamientos que de ella se derivan nos ayuda a clarificar estas ideas, así como facilita la creación de estrategias para la resolución de problemas. Si escuchamos aquello que pensamos o decimos nos será mucho más fácil poner estas ideas en orden.

3. Favorece el establecimiento y recuerdo de objetivos

Este punto está muy relacionado con los dos anteriores. Hablar en voz alta, exponiendo nuestros objetivos, nos ayuda a clarificar nuestras metas y fortalece el recuerdo de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario