viernes, 2 de febrero de 2018

Holanda se convierte en el primer país sin perros callejeros, ¿Cómo lo han lograron?


Hablamos de Holanda por un buen motivo; porque es el primer país sin animales abandonados. Lo más importante es cómo lo ha conseguido: sin sacrificar a ningún animal ni recluirlos en perreras


Holanda es un país que se caracteriza, entre otras cosas, por llevar a cabo iniciativas que abogan por paradigmas sustentables y por que los derechos de todos los seres vivos sean respetados. Fomentando el ciclismo, invirtiendo en energía solar y fortaleciendo sus políticas en contra del cambio climático, suele ser un ejemplo para todas las naciones.


¿Cómo lo ha conseguido?

El plan basado en cuatro puntos permitió al gobierno holandés acabar con los perros callejeros sin necesidad de recurrir a las perreras o al sacrificio.

En el siglo XIX, la cantidad de perros que había en Holanda era de las mayores de Europa. Esto trajo como consecuencia un preocupante brote de rabia entre la población holandesa, que sumado a las escasas medidas higiénicas de la época se convirtió en una de las principales causas de mortalidad de la zona. La población empezó a abandonar sus mascotas ante el miedo de una posible pandemia.


A esto se le suma una tendencia común en los últimos años la población, que es la de abandonar los perros que no son de raza. Llegó un momento que los animales callejeros empezaron a poblar masivamente las calles hasta niveles preocupantes y el gobierno holandés decidió poner orden ante tal problemática.


1- Concienciando 

Más allá de las leyes que puedan sancionarse, Holanda trabajó sobre la concientización del maltrato animal como un crimen tan grave como el maltrato a las personas. De hecho, en Holanda los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos y hubo casos en los que recibieron en herencia los bienes de sus dueños.

2 - Leyes y multas

Creo una de las leyes más duras de Europa en este ámbito ya que las multas por abandono y maltrato pueden llegar a superar los 16 mil euros e incluso pueden acabar en una pena de cárcel de 3 años por hacer daño a animales de compañía.


3 - Campañas de castración masivas, gratuitas y obligatorias

La superpoblación de perros abandonados se debió, en gran parte, a la compra compulsiva de perros de raza en lugar de adoptados en refugios. Para impedir que los perros que vivían en la calle y que no encontraban hogar se siguieran reproduciendo, el gobierno asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de esterilización masiva y gratuita, tanto para perros callejeros, como los de perrera y los que viven en hogares.


4 - Impuestos altos a la compra de animales de raza

El gobierno holandés estableció altos impuestos a la compra de mascotas de criaderos para desalentar el negocio alrededor de la vida de los animales y fomentar que quienes realmente deseaban la compañía de un amigo perruno adoptaran a un perrito sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario